domingo, septiembre 24, 2006

La palabra del día, la palabra perdida (casi una palabra muerta)

Percan:
1.- Algo en estado de descomposición y apestoso.
2.- Algo en estado putrefacto.

3.- Algo de olor putrefacto.


Una reseña como la anterior esperaba encontrar en el diccionario, era una palabra que había escuchado casi quince años atrás de una persona de hijos campesinos, por esto atribuí el termino a un modismo antiguo ya desaparecido. Lo hice hace unos días cuando vi el babero de mi hijo con la pelusilla de la descomposición, alguien había olvidado haberlo dejado en el canasto de la ropa sucia.


-Uff, eso está percan -dije y recibí miradas dubitativas que esperaban una explicación anexa. En ese momento me dije a lo mejor está muerta esa palabra y me puse a buscarla.
"Tal vez desapareció junto con 'julepe' y yo no he sabido".

Por suerte se encuentra la RAE y allí encontré esto:

percán.

(Del mapuche percan).
1. m. Chile. Moho que, por la humedad, se forma en diversas sustancias vegetales y animales.

Por lo que no estaba tan alejado, sólo exagerada mi interpretación de Percán (con tilde). El saber que si existía me hizo sentir un poco mejor… ¿Y que será de Julepe? Y claro, la encontré con la acepción que le recordaba (entre otros) “Julepe: Miedo, susto”.


He aquí una forma de usar "Percan":

1 comentario:

Anónimo dijo...

O sea que cuando una historia es mala, podemos decir que está percan???


=P