sábado, octubre 14, 2006

Divagaciones en torno a Lost (S03-E01) y Heroes (S01-E01)

Sí, soy un adicto de la tv y mi gusto por la literatura y el cine es una manera para que ocultarlo... bueno, en rigor soy un adicto de las historias, cualquiera sea su formato ya sea en tablas de arcilla hasta en formato AVI codificado talvez en Xvid. Me gusta la narración y por eso trato de hacer mi parte, pero eso es otra historia, ahora quiero hablar de la TV y precisamente de Lost y Heroes. Acá vamos:

Lost (S-03, E-01)

Si no has visto la temporada dos y no quieres que te "arruine" la experiencia, no leas esto porque puede tener Spoilers y teorías rudimentarias. Trataré de no dar mucho detalle del episodio uno de esta nueva temporada.

Gracias a la conversación con unos amigos llegamos, con mi Pareja, a bajar episodios de nuestras series favoritas de Internet. Como era la premier de Lost, pues no hubo que pensarlo mucho y, descargamos el episodio. Mi pareja piensa que puede ser por el ritmo acelerado de Prison Break que sintió aburrido el episodio de Lost; en mi caso me pareció ver un episodio más y no uno especial para enganchar a los televidentes en esta nueva temporada... aun cuando los minutos iniciales nos revelan unos detalles importantes y en el resto vemos nuevos personajes interactuando con el trío que conocemos.

El episodio se titula "Una historia de dos ciudades" en referencia a la novela de Charles Dickens, que yo no he leído (ahora no recuerdo si Desmond lo hizo o no), habrá que preguntarle a alguien cual es el paralelo de aquella historia con este episodio.

Desde mi punto de vista la serie hablaba de "La confianza", tanto con los flashbacks como por las situaciones de los personajes. Por el tema puede ser que el desarrollo haya sido LENTO. Y que se haya ganado la confianza (o recuperado) entre los personajes es algo que en realidad debemos ver en los siguientes episodios.

Y si quiero pensar mal diría que, puede que los guionistas estén dilatando la historia para llegar a la cuarta temporada y no haber tenido que poner nuevos elementos que pudieran desencajar en la historia. Así como los Guachosqui alargaron y dividieron su segunda película para tener dos y formar una trilogía "Matrix", para alargarla pusieron más peleas y un tema rave (?) que diluyó demasiado la historia.

Con las cartas que ya han presentado a lo que se le puede sacar provecho es a: Aarón, el hijo de Claire y Walt, el hijo de Michael. Ambos no tuvieron mucha figuración en la segunda temporada. Sí, ya sé que Walt se fue, pero... ¿Quién dice que Henry (Ben) les dio las coordenadas correctas? ¿o si Michael quiere redimirse?

Además en película de terror o suspenso que se precie siempre existe un niño poseedor de algo fundamental para la historia. Y no olvidar la máxima de los guionistas y escritores: "Si vas a disparar un arma en el tercer acto, asegúrate de haber mostrado la pistola en el primero".

En todo caso ya veremos que sucede en los siguientes 5 episodios, considerando que debe haber una historia entre los primeros seis antes del receso para producción del resto de temporada. "Todo cambiará", decía la promoción de la segunda temporada; "Nosotros somos los buenos", dice Henry (Ben) al termino de la segunda y en vista que la serie tiene como inspiración, también, "Otra Vuelta de Tuerca" de Henry James existe la promesa de un buen giro para ésta temporada. Bueno, tampoco he leído dicho libro pero entiendo que Amenabar sí y por eso existe su película "Los Otros".

Heroes (E-01)

En medio del disgusto de mi Pareja por Lost ella dijo "...hasta Heroes puede haber sido mejor". Y yo lo bajé para verlo.

La serie puede haber sacado fácilmente la idea inicial de los X-Men, ya sea de los cómics como de la película, ya que habla del siguiente paso en la evolución. Supuestamente ya habrían seres excepcionales que la están viviendo con habilidades increíbles. Cómo usarán esas habilidades aún no lo sabemos.

El primer episodio es para conocer a los personajes (entiendo que no son todos). Tenemos al malo que todavía no sabemos que hilos lo mueven; al bueno que sabe la verdad y que está en peligro, mientras trata de averiguar que sucedió con su padre (quién lo mató y que había descubierto); a los "evolucionados" (para llamarlos de alguna manera) donde está la adolescente indestructible, el que tiene premoniciones, el que se puede teletransportar, la que tiene OTRA personalidad (supongo que por eso el juego de los espejos) y el que puede volar.

El drama estuvo enfocado en el que sueña puede volar, la relación con su hermano y su madre, y en menor medida en la hija de un enfermo que cuida. La tensión y el suspenso recayó en la adolescente y la mujer con la OTRA personalidad, en menor medida, por algunos chispazos y escenas, también recayó en el Profesor que continúa la investigación de su padre para saber que le sucedió y en el artista de las premoniciones. Los momentos de distensión estuvo a cargo del japonés que "jura" puede controlar el espacio-tiempo y que citó a los X-men y Star Trek.

Habría que ver el segundo episodio y hasta el tercero para saber si en realidad valdrá la pena. Mi veredicto, por el momento, es que es una serie dramática más que si no es bien manejada puede desembocar en cualquier cosa. Lo cierto que en los cómics de superhéroes ha habido buenas historias dramáticas tanto con los superhéroes como con los personajes secundarios y sabiendo que en Norteamérica existe una tradición con las historias superheroicas puede que en la pantalla veamos transplantada esa experiencia.

Veremos como les va. Por cierto, yo vi el episodio sin mi pareja.

No hay comentarios.: