lunes, julio 06, 2020

Créditos para vivir.

El anuncio oficial del día fue que se darían créditos preferenciales a la clase media para que puedan hacer frente a este período pandémico.  Sí, el estado anuncio aquello.

Finalmente se ha ahogado a la población en la desesperanza y desprotección para que se vea obligada a pedir créditos (el producto estrella del país) y de paso mantener sana la economía.

Aunque la idea es que el estado realmente pudiera ayudar a la población antes de ofrecer créditos manejados por bancos es mejor dejar que la gente retire el 10% de sus ahorros previsionales y que luego vea si lo puede devolver total su pensión al final se verá afectada un 10% mes a mes (según lo que muestra simulador de la Superintendencia de Pensiones).

Nunca se ha tenido claro cuál es la clase media, es un termino empleado por los políticos en sus campañas y dependiendo el sector político apuntan, con criterios diferentes, a diferentes grupos.  Algo recuerdo que dependiendo criterios estadísticos la clase media es un sector pequeño que tiene sueldos dos veces superior al mínimo por cada miembro de la familia (puedo estar equivocado porque parafraseo un estudio de hace unos 8 años).

Por lo anterior quiero decir que lo más probable que aquellos que vean en los créditos prometidos una solución que les permita sobrevivir terminen descubriendo que no están dentro del grupo que lo puede recibir.


No hay comentarios.: