sábado, julio 04, 2020

Día 100 de Cuarentena Total.

Supongo que gracias a la lluvia no se habla de que estamos en el día 100 de una Cuarentena "Total" desastrosa. Nunca fue TOTAL al permitirles a empresas no esenciales seguir funcionando, al no entregar ayuda social a la gente para que se quedara en casa (alimentos y congelando cuentas de servicios básicos) y se vieron obligados a salir y contagiarse.

Nunca hubo una barrera de entrada efectiva contra el virus. No se aprendió de AH1N1 y las personas que llegaban desde el extranjero solo se les pidió un papel notarial. Nunca he visto a un Notario verme firmar un documento y menos lo voy a ver haciendo un chequeo médico.

Se puso precio a los exámenes y se limitó a solo personas con síntomas. Después, solo a los que tenían contacto estrecho. Esto impide trazabilidad, no importó. Ahora se habla de Sistemas de seguimiento, una trazabilidad inútil al disminuir los testeos diarios y dejar factores de contagio sin identificar.

Se toman decisiones con números fabricados que aún no sé bien a quienes salvan.

Hubo ayuda financiera a empresas, pudieron despedir o "suspender contratos". Hubo ayuda a bancos para que entregaran créditos a empresarios con criterio de banca, lo que implica menos créditos otorgados.

Nunca se trató de evitar que la gente se contagiara, había que mantener a la gente trabajando, endeudándose, consumiendo. Se trajo ventiladores y se ufanan de ello cuando su uso es si el paciente llega a la UCI, si no tiene preexistencias, si no debe competir por su uso.

Tenemos un sistema de salud ideal para endeudarse. No se hablado de ello, en la manera que esta enfermedad afecta también el bolsillo.

Fuimos el país experto en inventar tramites presenciales. Filas de personas en diferentes servicios y empresas. De estas últimas a veces era/son para pagar créditos.

Pareciera que el producto estrella del país son los créditos. Todo se mueve en torno a ellos y cada movida del gobierno, cada ausencia de ayuda, cada anuncio de "nueva normalidad", "retorno seguro", "conejillos de india para vacunas", "leve mejoría" y los posibles slogans que vienen, en el fondo dicen "No pidan nada al estado porque la salvación está a la vuelta de la esquina y podrán seguir con sus vidas".

Hay más de 10 mil muertos (directo por Covid o posibles), pero no hay en prensa ni tv sus 10 mil historias, demostrando que la prensa chilena también es cómplice. Si choca un bus se sabrán las 40 historias de sus pasajeros, la del conductor, la del auxiliar. Se condenará al chófer, a la empresa que lo contrató, a quién no lo fiscalizó. Pero acá de los muertos por Covid hay poco o nada.

Estamos indefensos, abandonados a nuestra propia suerte, gobernados por un criminal.

Eviten contagiarse, eviten endeudarse... aunque parece que las dos son cada vez más imposibles de evitar.

No hay comentarios.: