viernes, junio 05, 2020

Día 71 de Cuarentena Total.

Pensaba sobre el miedo, en ese compañero que llegó sin invitación en esta cuarentena, que te mira desde un rincón en este encierro, que viste un traje elegante y se ve más grande en esta pandemia. Pensaba en el miedo como el responsable de la proliferación de teorías de conspiración que he visto aparecer en grupos de guasap familiares y en el muro de Fb, como si estas pudieran darle sentido a estos días en que parece que vivimos en una irrealidad.

Son momentos en que vamos sobre un tren sin control y el miedo nos hace querer saber por qué estamos en este tren, quién lo dirige, a dónde vamos y por qué tomamos ese camino. Es el momento en que las conspiraciones mostrando mapas más irreales, donde se cree reconocer algunas cosas, nos entrega las respuestas. Y con facilidad se termina creyendo todo.

La necesidad de creer, sobre todo en momentos sombríos como en los que vivimos, con ese miedo junto a nosotros, nos deja vulnerables y aceptamos algunas cosas sin validez. Aceptamos teorías de conspiración pensando que su narrativa esconde verdad. Son parte del folclore urbano y moderno, propagado por las redes o la tv.

La tv que no se encarga de informar la verdad termina siendo el aliado de la propagación de mentiras de un fake news y de una teoría de conspiración.

Al final lo que deja es gente sin poder ver que es real y en estos días eso se incrementa y quedan a merced de patrañas y, una cosa que me preocupa también, predisponerse a otras informaciones reales o no, ya tendrán una postura.

Sacarlos del error será difícil. Eso también me da miedo y me pongo a pensar sobre ello.

No hay comentarios.: