miércoles, junio 17, 2020

Día 83 de Cuarentena Total.

Ayer leíamos sobre lo que una publicación en medio extranjero decía del país y su manejo sanitario en ésta pandemia, en su diagnostico llegaba a la conclusión en que el gobierno había asumido el reto como si fuera un país rico olvidando que la mayoría son pobres.

Justamente esa había sido una conversación con mi señora en estos días luego del cambio del ministro. Ella me decía que era posible que el ministro pensara en lo bien que le fue al principio con su Cuarentena impuesta en ciertos barrios, tratando de replicarlo después pero sin éxito y la razón: en las primeras comunas con contagio tienen poblaciones con gente de altos ingresos que se permiten poder encerrarse y en caso de enfermarse pueden ir a clínicas privadas. Y que se obnubilaron y no vieron que la clase media en el resto del país son pobres con mejor capacidad de endeudamiento y que además hay sectores pobres que debe vivir al día y están quienes no tienen para vivir. Todo el resto tuvimos en algún momento una alimentación pésima que ahora los tiene obesos, hipertensos o son (o están a punto de ser) diabéticos. Algunos siempre han tenido esa alimentación. Todos al final malos para enfrentar un contagio por Covid-19. Por eso pegó tan fuerte.

Ayer terminamos decaídos y hoy despertamos sintiendo el descontrol de la pandemia. Hoy ya tuvimos conocidos que han perdido a sus seres queridos por ésta peste. Justo el día en que parece que el ministro nuevo a retrocedido en aplicar medidas severas. Mientras otros proponen cárcel para quien la incumpla (olvidando el contexto o aprovechándose de la situación para evitar protestas).

Nuevamente los números de fallecidos suenan extraños como los manejan. Han bajado contagiados y a su vez bajan los testeos (ésto no se enfatiza). Se juega con números otra vez.


Hoy ha sido un día nublado, con lluvias matinales y fuertes vientos. Hace poco lo escuchaba y escribí esto:

"El viento encuentra una rendija entre los paneles del ventanal cerrado y pasa con su ulular lóbrego en ésta tarde oscura. Me hace pensar en quienes se fueron y ahora son un número escondido esperando aparecer."


No hay comentarios.: