miércoles, abril 22, 2020

Día 27 de Cuarentena Total.

“Se prohíben las visitas”, era lo que resaltaba en la carta informativa pegada en el ascensor que vi hoy; mi señora me dijo que ya estaba el lunes cuando ella tuvo que salir. Y no era la única carta informativa, ya van como cuatro pegadas en el interior del ascensor, de entre ellas una corrección en la que pedía a los vecinos salir con mascarillas y guantes la semana pasada, ahora sólo pedía encarecidamente el uso de mascarilla.

De cierta manera, debería darles un punto al gobierno y aceptar que ya estamos en una nueva normalidad, los días de cuarentena y encierro preventivo nos han ido mostrando cómo se establecen reglas, recomendaciones y se dan indicaciones para desenvolvernos socialmente para ayudar(nos) a prevenir contagios de Covid-19. Sí, lo lamentable es que es sin el apoyo comunicacional que puede hacer uso el gobierno y que podría emplear para informar y educar a la mayoría de la población sobre esta Pandemia Covid-19 (Así que les quito el punto :-) ).


Estas recomendaciones por ejemplo las podemos ver en los bancos, con sus filas y el acceso a ellos solo con mascarilla y en pequeñas cantidades. Así ocurre en pequeños locales comerciales donde un cartel pide ingresar de X cantidad, respetando las distancias y solo si se usa mascarilla. Por lo que vi, estos locales fueron los primeros en pedirlas cuando empezó la Cuarentena oficial y en principio no se respetaba, hoy vi más respeto de aquellas recomendaciones. La distancia sigue siendo algo difícil aún, ya llegara ese momento en que se tome en cuenta. Creo que las distancias empiezan bien pero luego se acortan por los que temen darle facilidades a los colados en las filas. La distancia que queda ya permite sacar el celular y guasapear sin que la persona de atrás pueda leer la conversación entera :-) Se le ha quitado entretenimiento a algunas personas que se aburren en las filas.


Hoy vi a pocas personas sin usar mascarillas. Claro, también vi en veredas, paraderos y plazas a los que no la usaban bien (dejando la nariz sin protección, por ejemplo), y los que se la quitaban (los fumadores y los que comían algún snack). Son hábitos nuevos supongo que también les llegará el momento en que todos las respeten.


A un sujeto que vi caminaba por la vereda dando caladas a su cigarrillo mientras su mascarilla balanceaba en una oreja. Había algo de pose en su caminata. ¿Para mostrar lo arriesgado que era al caminar entre la gente sin usar la mascarilla o por juguetear con alguna enfermedad que le podría dar su vicio? ¿O para poder mostrar su barba pulcra y delineada?


Pensé esto último porque en la mañana me afeité y mi máquina quedó sin batería justo antes de terminar, pero como iba a salir usando mascarilla y sobre ella una bandana, no me importó, nadie lo notaría.


(Dato aparte: Hoy estuve casi todo el día desconectado de la información disponible en internet)

No hay comentarios.: