jueves, abril 02, 2020

Día 7 de Cuarentena Total.

Último día de la primera semana de Cuarentena Total. “Total”, supuestamente. Como balance se puede decir que si el objetivo de esta medida de confinamiento es poder decir que no resulta, lo están haciendo bien. Porque una medida de este calibre daría mejores resultados sin posibles focos infecciosos deambulando comuna por comuna dentro de medio de locomoción colectiva, en el que su espera y su uso involucra una cercanía con otras personas (que podrían o no estar infectadas y estar contagiando sin saber). Ese el problema con este virus, con su tiempo de incubación, sus síntomas y su modo de propagarse.

Me iba a referir a la medida anterior y en la que aún estamos de Estado de emergencia impuesta por nuestro excelentísimo, queridísimo e inoperante presidente, que tiene el poder que tanto soñó pero no lo usa. Sólo sacó a los milicos a la calle como previendo que tomaría medidas en contra de la ciudadanía y, con los milicos, sueltos tendría defensa contra un nuevo alzamiento popular. No quiere apagar el fuego.
 

A propósito de fuego, hoy fue un día caluroso en estos lados, demasiado para soportar en este encierro, de esos días en que desearías poder salir a la plazoleta o al parque cercano para sentir una brisa helada, o bajar a comprar un helado y no se puede; solo queda beber de un vaso de agua con hielo y salir al balcón a mirar los autos y personas pasar. Así que hoy entiendo al vecino del edificio de al lado que sale al balcón a gritar su frustración después de almuerzo (¿o quizá qué almuerza?).
 

En la mañana había una fila larga, donde no se respetaba mucho la distancia de gente queriendo entrar al local de Wom que se logra ver desde acá, sería gente que buscaba una buena oferta de minutos y megas (y no le importa la mala cobertura  )… o quizá era gente en busca de la Bolsa Solidaria que propuso el gobierno, no sé. Pero nuevamente eso de gente en filas, tan cerca los unos de otros. Bueno, dije que no era muy efectiva esta Cuarentena. Falta educación y por eso entiendo y me parece bien que se quiera hacer una campaña (algo atrasada), solo que con el Estado de emergencia en que estamos el gobierno no necesita comprar… tienen el poder para que exigir a medios de comunicación canales y radio que lo hagan. Pero, claro, no sería Doctrina del Shock sino se aprovecha de beneficiar a privados con recursos estatales.
 

Y así pasa otro día que se parece tanto a los otros días y que puede seguir así, supongo, una vez que se sumen más ciudades y comunas.
 

(¿Cambiará la manera de pensar sobre las cuarentenas cuando Argentina muestre sus resultados de aplicarla con premura?)

No hay comentarios.: