jueves, abril 23, 2020

Día 28 de Cuarentena Total.

Hoy sí que parecía un día de otoño, helado y con nubes durante todo el día. Después de estos días de calor insoportable era necesario un día así. Durante la mañana nos fuimos quitando el sopor que nos dejó la noche de mal sueño debido a que en la madrugada, en el edificio de al lado, unos vecinos celebraban con música fuerte.

Raro que no esté terminantemente prohibidos la música estruendosa luego de las 3 de la mañana o que no sean más estrictos en la semana laboral. Igual podría ocurrir que sean unos vecinos contagiados con Covid-19 y sus vecinos contiguos lo sepan y prefieran aceptar el ruido que contaminarse con ese virus yendo a reclamarles.


Fue otro día en que empiezo a escuchar el conteo oficial y prefiero obviarlo y leer un resumen después, igual estuve más alejado de la redes sociales porque me sentía cansado y para estar tranquilo decidí omitir el torrente de información.


Sí vi parte del debate/discusión frente al rol de los medios acosando a una población haitiana porque dentro de los suyos, que vivían en un cité ultra dividido, había contagiados. Como no leí todo y no vi tampoco como fueron llevados los despachos, creo que no fue xenofobia lo que pesó en el abuso “informativo”, fue más la aporofobia, el rechazo de la pobreza, que sufre el país. Y en especial cuando los matinales tienden a glorificar la población ABC1 como l@s propi@s conductores de esos programas, se gusta romantizar la pobreza, un día y condenarla el otro.


Aunque recuerdo que a pesar que quienes empezaron a propagar el virus fue gente del sector ABC1, y a pesar de tener el ejemplo del joven inconsciente que decidió viajar a Temuco propagando el virus a su paso o de los ricachones que iban a sus segundas casas, un diario decidió titular la amenaza del virus con la imagen de una mujer haitiana y su hijo en brazos. ¿Y qué pasó con el joven inconsciente? Decidió rechazar informar al fiscal a cargo de su caso los recorridos que hizo, pero aceptar la publicación (con su verdad) en el diario experto para el lavado de imagen como es “La Tercera”. Entonces desde hace días que ciertos medios han decidido responsabilizar a la población migrantes del covid-19. Lo que es peor cuando ha sido mal entregada la información sobre la enfermedad y en días en que ya se ha visto una mala reacción de ciertos connacionales atacando a otros por creerlos infectados o por creerlos focos de enfermedad como al personal de salud. Hay que tener cuidado con lo que puede hacer la ignorancia.

No hay comentarios.: