domingo, mayo 03, 2020

Día 38 de Cuarentena Total.

Desperté temprano, la mañana estaba fría, pero agradable y me puse a pensar que si no fuera por la peste Covid-19 podría salir a pasear en bici con el hijo. No es bueno exponerse, hay que respetar la Cuarentena Total, concluí y también que si no estuviese ese estado preferiría mantener un encierro preventivo.

En este largo encierro ya empiezas a querer salir, aunque sería mejor cuando la salida no signifique peligro o amenaza. Hasta ahora salir es enfrentarse a aglomeraciones y a la posibilidad de que alguno de ellos esté enfermo, eso provoca que las salidas no sean agradables, hay que estar alerta, tomar distancias.


Horas más tarde vino el Conteo Oficial, con sus números altos otra vez y en notas del noticiero de la tarde mostraron a gente en un parque, supuestamente en grupos que tomaba distancia entre ellos, aprovechando el día. Una nota irresponsable que en ningún momento señaló la amenaza latente e incluso, de cierta manera, elogiaba a los paseantes y llamaba a la imitación. Ni siquiera recordaron la vehemencia del ministro a lo que llamaba la irresponsabilidad de la gente que vivía su vida sin considerar el virus, sus peligros y consecuencias.


La vehemencia del ministro en la conferencia del conteo iba además con la demonización de la gente que no cumplía las normas de convivencia para evitar el contagio Covid-19, un discurso en que él tampoco se hacía responsable del mensaje contradictorio emitido por la subsecretaria (salir a tomar un café), reafirmado por él (empanadas y cerveza) y con el beneplácito del inoperante y criminal presidente (Nueva normalidad, Retorno seguro). No se hacen responsables por la mala (y maligna) información por ellos emitida. Podrían entregar datos para confirmar o refutar, si las alzas de contagio se deben a la falsa sensación de seguridad que entregan las mascarillas.


Hoy hizo un discurso con presencia de lenguaje bélico, el Maña. Técnica discursiva usada en este caso para establecer bandos: acatas lo que decimos sin discutir, eres de los nuestros; si no, eres del otro bando, el que combatimos. Discursos, lo que más hemos tenido; acciones concretas, las menos.


A seguir cuidándonos.

No hay comentarios.: