martes, mayo 05, 2020

Día 40 de Cuarentena Total.

40 días ya de esta especie de Cuarentena Total, que en principio la vi como marcha blanca pensando que se haría más estricta con el paso del tiempo (y que se aplicaría en el resto de la región), pero sigue igual e incluso peor. Afuera se sigue viendo pasar autos y gente (por algunas calles). Así la Cuarentena se transforma más en una medida publicitaria, para hacer ruido, como para decir que algo hacen; sin embargo, los contagios siguen subiendo.
40 días de encierro, que con sus altibajos me tienen pensando en tantas cosas, desde la rutina que a veces impide notar la diferencia de los días, o en la desprotección en la que vamos quedando.  


200 días han pasado desde el estallido social (201, pueden contar otros). Las demandas gritadas en la calle, escritas en las paredes y por la que resultaron much@s herid@s y violentad@s por la represión estatal, no tuvo respuestas inmediatas. Ni aún hay justicia para quienes se les violó sus derechos humanos. Lo único que se ha obtenido es la posibilidad de cambiar todo este modelo desigual y pensando en un Chile realmente para todos con una Nueva Constitución. Lo malo que mientras se espera el gobierno arrasa con leyes que dejan más en la desprotección a la ciudadanía y leyes para aumentar la represión.


Han sido días en que nos hemos dado cuenta que muchos de los que decían ser Oposición, al ver sus privilegios en peligro, han ayudado al gobierno a parapetarse en leyes y legislar para castigar cualquier manifestación. 


Por lo mismo veo casi imposible que haya una acusación constitucional y se encaré a ministro, subsecres en su acciones o inacciones que han llevado ya a la muerte a 275 personas (según conteo oficial).


Estamos en desprotección, hoy para distraer (supongo) se sabe del decreto que baja presupuesto a bomberos.  Digo que para distraer, aunque fácilmente puede pasar, es un decreto del tipo que al gobierno gusta y es posible que mientras eso ocurre otras leyes que les favorecen a ellos seguirán su avance. Aprovechándose del miedo y la incertidumbre que ha impactado en la ciudadanía por causa de la pandemia. 

No hay comentarios.: