lunes, mayo 18, 2020

Día 53 de Cuarentena Total.

Me desperté a las 6 de la mañana y mientras me tomaba un té caliente para mitigar el malestar estomacal conté las luces encendidas de los edificios cercanos, pensando que en tiempos sin cuarentena total hubiesen sido muchos más, con más trabajador@s preparándose para salir.  Pensando también que en este primer lunes serían pocos en las calles ya que toda la región trataría de quedarse en casa.  Pensando que sería un lunes tranquilo. Me equivoqué.

Un 30% menos de acuerdo al lunes pasado dijeron que hubo hoy de gente desplazándose, mucho hincapié en gente que no tenía los permisos y la irresponsabilidad de ellos, se habló con dureza en los matinales, con panelistas molest@s. Para luego tomar silencio cuando se mostró la protesta en un barrio periférico, y las demandas de l@s ciudadan@s aquejados de hambre. Esperaban las cajas de alimentos prometidas por el presidente en cadena nacional anoche. Esperaban una solución al hambre que han tenido las últimas semanas, esperaban comer.  Pero en ese punto l@s panelistas no trataban de irresponsable al gobierno o, por lo menos, yo no lo vi.


Lo bueno del gobierno es que tiene canales asociados por lo que ya en la tarde no se mostraba como seguía la situación en esa comuna. No sé, tampoco, si en la tarde mostraron el otro sector que se manifestaba por lo mismo.


Fue una torpeza más del presidente la de hacer anuncios sin tener nada listo. Está acostumbrado a hacer discursos que suenen a campaña en todo momento cuando la situación es otra.  Es necesario entregar ayudas y es algo de lo que se le ha pedido desde el inicio de los contagios (marzo) y con insistencia en abril, incluso ya se hablaba en columnas de la “pandemia social” a mediados de ese mes, anunciando esto.  Anoche nuestro presidente se refirió a la “pandemia social” aduciendo a problemas que ocurren por situación internacional, no haciéndose cargo de que es un tema local y que en el Estallido Social de Octubre ya se había visto y dicho.


Así se hace evidente la otra arista que trae la Pandemia Covid-19, la necesidad de los menos favorecidos.  Espero que haya pronto una solución y que no sea simplemente dejar de mostrarlos en pantallas.

No hay comentarios.: